Beauty Uncategorized

¡Go Cruelty-Free!

Hola chicooos!
Hoy les vengo con un post que he querido escribir desde hace un tiempo, solo estaba esperando a reunir la mayor información y conocimiento sobre el tema.
Si ya no lo adivinaron por el título, les hablaré del movimiento “Cruelty-Free” en el área de maquillaje y productos de belleza. Comenzaré explicando un poco de qué va el movimiento y, al final, les dejaré una lista de marcas “Cruelty-Free” perfectas para un presupuesto universitario.
Para los que no estén familiarizados con la expresión “Cruelty-Free”, básicamente se refiere a los productos que no son testados en animales al momento de la producción. El término apareció por primera vez en el año 1959 gracias a  Lady Muriel Dawling, quien fue la primera en escribir, en la etiqueta de los abrigos de pieles falsas, las palabras “Beauty Without Cruelty” (belleza sin crueldad). Dawling fue una activista de los derechos de los animales, vegetariana y la fundadora  de la organización “Beauty Without Cruelty“.

Actualmente hay una infinidad de organizaciones que combaten la utilización de animales para probar que los cosméticos son efectivos y seguros para el consumo humano. Sin embargo, el problema va mucho más allá del campo cosmetológico, hay muchos animales que siguen sufriendo en nombre de la ciencia, por ejemplo los monos en los centros de investigación del VIH….pero eso ya es otro tema mucho más largo, ahora me centraré en el maquillaje y productos de belleza.
Prácticamente desde que comenzó el boom de los productos de belleza, se han utilizados perros, gatos, monos y conejos para testarlos y comprobar la reacción que causaría en los seres humanos si fuesen lanzados al mercado; estos animales son seres vivos que sienten dolor al igual que los humanos, la única diferencia es que no tienen la posibilidad de comunicarlo de la misma forma, así que están siendo obligados a pasar por una infinidad de pruebas con productos que no son aptos para ellos, hasta tal nivel que les puede causar la muerte. Cosa que me parece absurdo, ya que se ha demostrado científicamente que, para los cosméticos, no es necesario realizarlas; además varios test han concluido en resultados inexactos, es decir, funcionaron en los animales pero no en los humanos.
La Unión Europa fue pionera, jurídicamente hablando, en materia de explotación animal, ya que fue el primero en prohibirla, hace 4 años, y reemplazar las producciones antiguas con unas más éticas y modernas.  De hecho, sacaron un informe con más de 20.000 productos básicos para la industria de la belleza que están comprobados como “seguros” para el consumo humano, dando así mayor razón para no continuar con la explotación animal.
Las principales asociaciones dedicadas a proteger los derechos de los animales en el ámbito cosmetológico  son “Cruelty-Free International”, “Leaping Bunny” y “PETA”. Les daré algunas pinceladas sobre ellas pero les dejaré sus páginas web para que expandan su investigación personal.
Cruelty-Free International tiene como foco principal acabar con la experimentación en animales, para ello realizan investigaciones a las empresas y certifican los cosméticos y productos como “cruelty-free” o, de no ser así, abren peticiones para eliminar su forma de producción. Actualmente, están centrando sus fuerzas en eliminar la prueba con animales para los geles de baño y los labiales en USA y Canadá.
Leaping Bunny es una asociación que actúa como observador o como un tercero imparcial que analiza la producción y otorga la certificación “Cruelty-Free”. Si se dan cuenta, en la parte de atrás de los labiales de NYX podrán ver una etiqueta en forma de conejo….esa es de ellos.
PETA, una fundación muy conocida, vela por los derechos de los animales a toda costa y en el mundo de la belleza ellos no son extraños. La organización también se encarga de certificar a las empresas y de luchar en contra de aquellas que violen los parámetros éticos.
Luego del seminario que les lancé, quería hablar desde un punto de vista más personal….como todos saben, yo no soy ni vegetariana ni vegana por razones mías, que están cambiando poco a poco, pero eso no significa que esté de acuerdo con la crueldad que viven los animales habiendo tantas alternativas éticas y, de hecho, más baratas para las empresas al momento de producir maquillaje. Simplemente me parece innecesario explotar un animal solo para llevar colorete o un labial, y me parece aún más cruel que se esté haciendo por productos que no representan una necesidad fundamental para el ser humano. ​
Y, por último, les diré que para ser “cruelty-free” no se necesita ser millonaria. Yo también pensaba que las marcas certificadas eran muy caras, como Urban Decay pero resulta que no, hay muchas cadenas de cosméticos muuuuy buenas que manejan precios excelentes; luego de una investigación en distintas páginas dedicadas a enumerar las marcas cruelty-free, les hice una lista con mis favoritas para un “low budget”:

  • Kiko Milano.
  • ColourPop.
  • Glossier.
  • E.L.F.
  • Lush.
  • Makeup Geek.
  • NYX Cosmetics.
  • PIXI.
  • Wet ‘n’ Wild.
  • Milani.

Si quieres saber si tu marca favorita está certificada, te invito a revisar estos links: Cruelty Free Kitty y Logical Harmony (vegan and cruelty free).

Espero que les haya servido el post.
Los invito a probar un estilo de vida Cruelty-Free, tanto en sus productos de maquillaje como en las prendas de ropa.
Los animales sienten como nosotros, solo que no lo entendemos cuando lo comunican. 
Anuncios

1 comment on “¡Go Cruelty-Free!

  1. Pingback: Mi colección: ¡labiales otoño/invierno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: