Critics Fashion

Moda Alternativa

Hace unos días me encontré sumergida en una conversación polémica – como cosa rara mía jaja – sobre la industria de la moda y los impactos que ella genera tanto en el medio ambiente como en la sociedad. El punto más tocado fue el de las alternativas, es decir, qué hacer si no tienes los ingresos para comprar en marcas de alta gama que aseguran una moda ética, sostenible y creativa.

Es una pregunta muy común, especialmente para aquellas personas que no están dentro ni interesadas en la industria de la moda. Sin embargo, es importante responderla si queremos lograr un cambio importante en la sociedad.

Como respuesta rápida, les puedo decir que existen una cantidad enorme de alternativas si estamos dispuestos a tomarlas…yo sé, es una decisión difícil dejar a un lado los precios tan competitivos que ciertas marcas ofrecen – créanme, este mes de “cleansing” me ha costado un montón y, lamentablemente, he caído en tentaciones – por eso, considero que lo mejor es explicarles qué es la moda sostenible y por qué es importante, para que así tengan las herramientas para evaluar si valen la pena los sacrificios que tenemos que hacer al momento de shoppear.

OrionBlogs

Sostenible vs. ética vs. slow fashion

De forma macro, cuando nos referimos a la moda sostenible, ética o “lenta”, hablamos de aquella que se desarrolla dentro de lo moralmente correcto o aceptable, es decir, que no perjudique al medio ambiente y a la sociedad. No obstante, hay una gran diferencia entre estos tres términos aunque todos participen en la búsqueda del cambio.

Una marca sostenible es aquella que se enfoca en disminuir, o eliminar, el impacto en el medio ambiente al momento de crear la materia prima o las mismas telas. Entre la creación de algodón con químicos tóxicos, la utilización excesiva del agua y el desperdicio de ropa anual, la industria se posiciona como una de las más contaminantes actualmente.

Es ética cuando presentan transparencia en cuanto a cómo se hizo y quién; especialmente en el ámbito de los sueldos de los trabajadores y su bienestar laboral. Las productoras de ropa ofrecen una gran cantidad de trabajos – aproximadamente unas 70 millones de personas están detrás de las maquinas de coser – sin embargo, esto no ha asegurado buena remuneración por parte de las industrias, ya que les renta más producir de forma rápida en países del tercer mundo que cobran muy poco por la mano de obra. A esto se le une la situación deplorable a la que trabajan – poca seguridad, terribles infraestructuras y horas excesivas.

La frase slow fashion o moda lenta hace alusión a las marcas que respetan los tres pilares básicos de cualquier arte: creatividad, calidad e historia de fondo. Actualmente vivimos una realidad llena de imitaciones, mala calidad y poca historia, pareciera que ya no se busca innovar sino vender más. La moda rápida busca producir, valga la redundancia, de forma rápida para captar más la atención de los consumidores, sin dejar a un lado un precio bajo. Sin embargo, es difícil encontrar innovación en tan poco tiempo. No debemos olvidar que la moda es un arte, es una forma de expresión, y es complicado cuando no consigues una historia de fondo que te atraiga más a la prenda, eso evita crear un lazo con tu closet, cosa que es muy importante para poder sentirte empoderada.

Según el Ethical Fashion Forum, para que una marca entre dentro de estos tres término, necesita seguir 3 criterios básicos:

  1. Tomar en cuenta y garantizar el bienestar de los empleados, sea cual sea su puesto dentro de la cadena.
  2. Reducir/eliminar el impacto medioambiental en la producción.
  3. Ofrecer calidad a un precio justo para satisfacer las necesidades de los clientes.

Alternativas

Ya llegamos a la parte interesante, ¿cómo podemos evitar comprar en tiendas poco éticas sin quedarnos sin ropa en el armario?

Hay muchas alternativas. Mi favorita es el reciclaje de moda, es decir, aprender a reutilizar tu closet cuantas veces sea necesario. En mi post anterior una de mis seguidoras comentó que actualmente la moda es sinónimo de vestirse con prendas distintas todos los días y ese era el problema. Pues, no puedo estar más de acuerdo con ella; la fast fashion nos ha obligado a cambiar nuestra visión sobre la moda, ya que nos incita a comprar cada vez más para poder encajar en la sociedad; las revistas hablan pestes de los famosos que repiten vestidos y hasta accesorios. Yo, personalmente, no veo lo malo de utilizar una y otra vez tu ropa, a fin de cuentas para eso se compra, ¿no? La ropa termina siendo una inversión y las inversiones deberían durar grandes periodos de tiempo.

La re-utilización también aumenta la creatividad, te invita a crearle una personalidad distinta a esa camisa blanca que tienes guardada al fondo del armario y te ayuda a reinventarte cada vez que sales por la puerta de tu casa. Esta alternativa es perfecta para aquellas personas que no están del todo dispuestas a dejar de comprar en tiendas como Zara, H&M, Pull&Bear, etc…¿por qué? al comprar en menos cantidad y darle más uso a las mismas prendas, les estás tumbando el pilar fundamental de su marketing: la producción y consumo masivo.

Ahora, si lo tuyo es comprar en tiendas éticas pero no tienes los suficientes ingresos para ir a Prada, Louis Vuitton, etc… Conseguí varias tiendas, accesibles, perfectas para ti. Aquí les dejo los links y les recomiendo que, antes de comprar, clickeen en su página de “about” o “sobre la marca” para saber más sobre su movida:

 

Es importante usar estas alternativas, pueden comenzar de forma esporádica hasta que, poco a poco, el estilo de vida sostenible se les incorpore a su día a día.

Espero que les haya gustado mucho este post y, especialmente, esta nueva propuesta de sostenibilidad que está empezando en la industria de la moda.

No se olviden de compartir el mensaje a todos los que conozcan para que poco a poco seamos más y logremos cambiar el mundo en el que vivimos. 

Es una lucha lenta pero merece la pena. 

Los quiero, 

Ornella. 

 

 

Anuncios

2 comments on “Moda Alternativa

  1. Pingback: #Tips4BlackFriday

  2. Pingback: Básicos de Armario (Capsule Wardrobe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: